miércoles, 4 de noviembre de 2015

Poemas de Sor Juana Inés de la cruz




 Al que ingrato, me deja, busco amante





Al que ingrato me deja, busco amante;

Al que amante me sigue, dejo ingrata;

Constante adoro a quien mi amor maltrata,

Maltrato a quien mi amor busca constante.



Al que trato de amor, hallo diamante,

Y soy diamante al que de amor me trata,

Triunfante quiero ver al que me mata

                    Y mato al que me quiere ver triunfante.                  



Si a éste pago, padece mi deseo;

Si ruego a aquél, mi pundonor  enojo;

De entrambos  modos infeliz me veo.


Pero yo, por mejor partido, escojo;

De quien no quiero, ser violento empleo;

Que, de quien no me quiere, vil despojo.









A una Rosa





Rosa divina, que en gentil cultura
Eres con tu fragante sutileza
Magisterio purpúreo en la belleza,
Enseñanza nevada a la hermosura.

Amago de la humana arquitectura,
Ejemplo de la vana gentileza,
En cuyo ser unió naturaleza
La cuna alegre y triste sepultura.

Cuán altiva en tu pompa, presumida
Soberbia, el riesgo de morir desdeñas,
Y luego desmayada y encogida.

De tu caduco ser das mustias señas
Con que con docta muerte y necia vida,
Viviendo engañas y muriendo enseñas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario