|
Curso: 2° año.
Unidad
Curricular: Literatura
Latinoamericana.
Profesor: Martín Villagrán.
Integrantes: Fernanda Ortiz, Jonathan Tapia y Ricardo Musso.
Año:
2015
Primera Parte
1. Empieza la obra con el anuncio
del desenlace ya en la primera línea ("El día que lo iban a matar,
Santiago Nasar....".). Se produce, por tanto, el primer salto temporal de
la obra. ¿Podrías indicar cómo se llamaba este tipo de salto temporal?
El tipo de
salto temporal que se produce apenas comienza esta novela, se llama PROLEPSIS[1],
puesto que el autor comienza narrando el final de la misma para luego
explayarse con los detalles que la antecedieron.
“Siempre soñaba con árboles, me dijo
Plácida Linero, su madre, evocando 27 años después de los pormenores de aquel
lunes ingrato.” (Cap. 1. Pág. 6)
2. ¿En qué día se sitúa este
capítulo? ¿Qué otros saltos temporales se producen?
Este
capítulo se sitúa en los acontecimientos ocurridos un día lunes del mes de
febrero. En el mismo, se hacen presentes la prolepsis y la ANALEPSIS[2],
debido a que el autor, en un principio, relata el final de esta novela, pero
luego da un salto hacia atrás relatando todo lo sucedido antes de que se
produzca la muerte de Santiago Nasar. Por lo cual, el tiempo de la misma es
cíclico.
“Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la
mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo. Había soñado que atravesaba
un bosque de higuerones donde caía una llovizna tierna, y por un instante fue
feliz en el sueño, pero al despertar se sintió por completo salpicado de cagada
de pájaros.” (Cap. 1. Pág. 6)
3. ¿En qué personaje se centra este
comienzo de la obra y cuál es su papel en la historia? Descríbelo a él y a su
entorno familiar.
Santiago Nasar, es el personaje
en el que se centra el primer capítulo de esta novela.
“Yo lo vi en su memoria. Había cumplido 21 años la última semana de
enero, y era esbelto y pálido, y tenía los párpados árabes y los cabellos
rizados de su padre. Era el hijo único de un matrimonio de conveniencia que no
tuvo un solo instante de felicidad, pero él parecía feliz con su padre hasta
que este murió de repente, tres años antes, y siguió pareciéndolo con la madre
solitaria hasta el lunes de su muerte. De ella heredó el instinto. De su padre
aprendió desde muy niño el dominio de las armas de fuego, el amor por los
caballos y la maestranza de las aves de presas altas, pero de él aprendió
también las buenas del valor y la prudencia. Hablaban en árabe entre ellos,
pero no delante de Plácida Linero para que no se sintiera excluida. Nunca se
les vio armados en el pueblo, y la única vez que trajeron sus halcones
amaestrados fue para hacer una demostración de altanería en un bazar de
caridad. La muerte de su padre lo había forzado a abandonar los estudios al
término de la escuela secundaria, para hacerse cargo de la hacienda familiar
por sus méritos propios, Santiago Nasar era alegre y pacífico y de corazón
fácil.” (Cap. 1. Pág. 7)
4. El segundo foco argumental es
Ángela Vicario. ¿Cuál es su papel en la historia?
El papel que
cumple este personaje en la historia es de suma importancia, puesto que es la
única causa que provoca el asesinato de Santiago Nasar.
“Ángela
Vicario, la hermosa muchacha que se había casado el día anterior había sido
devuelta a la casa de sus padres porque el esposo encontró que no era virgen.”
(Cap. 1. Pág. 12)
5. Fíjate que ya quedan claros los
elementos esenciales del argumento. Enuméralos brevemente.
1) Santiago Nasar asiste junto con sus amigos a la gran boda entre Ángela
Vicario y Bayardo San Román.
2) Él, después de la parranda, regresa a su casa y a las 5.30 se despierta
con resaca.
3) Baja a desayunar a la cocina, donde Divina Flor, se encontraba con su
madre, Victoria Guzmán.
4) A las 6.05 sale de su casa vestido de blanco por la puerta frontal de su
casa, dirigiéndose hacia la orilla del río para recibir al Obispo.
5) Sale de regreso a su casa, después de posponer por unos minutos el
desayuno con su amiga Margot.
6) Luisa Santiaga, después de enterarse que los hermanos Vicario lo
esperaban para matarlo en la cantina de Clotilde Armenta, esta sale desesperada
a prevenir a Santiago.
7) Se produce el asesinato de Santiago Nasar antes de que Luisa Santiaga
llegue a hacer algo para evitarlo.
6. El otro gran eje argumental de
esta primera parte es el viaje del obispo. ¿Cómo es su venida? ¿Cómo lo espera
el pueblo? ¿Cómo termina esa visita? ¿Por qué podemos considerar irónico, o
casi sarcástico, este desenlace? ¿Por qué crees que García Márquez introduce
este episodio? ¿Qué (o a quién) puede querer criticar?
La visita
del Obispo fue exageradamente fugaz y desconsiderada, puesto que solo pasó por
el pueblo empapando con vapor a las personas que lo esperaban en la orilla del
río, para luego seguir su camino haciendo la señal de la santa cruz de memoria
y sin esmero. Es decir que a pesar de que las personas lo esperaban con tantas
expectativas, alegría y ansiedad; con ofrendas y toda una ceremonia, el obispo
les demostró tanto desprecio y falta de consideración que dejó muy descontentos
a todos.
Este hecho
puede ser considerado irónico y hasta sarcástico porque se supone que los
hombres representantes de la iglesia, deben transmitir sentimientos y actos
como: la paz, el bienestar, la bondad, el amor, la esperanza, la fe, etc. y no
actos de repudio, odio, desprecio, falta de humanidad y compasión para con el
prójimo. Por otro lado, podemos pensarlo, desde el punto de vista de que muchas
veces las personas de un pueblo, se muestran extremadamente religiosas, asisten
todos los días a misa, son devotos de vírgenes y santos, pero cuando están
fuera de la iglesia, viviendo sus vidas cotidianas, se comportan, por ejemplo,
de manera envidiosa, vulgar, juzgan a las personas, etc.
Es decir
que, Gabriel García Márquez, a través de este hecho narrado en su novela,
critica tanto a la sociedad en general como a la iglesia.
7. En esta primera parte aparecen
una serie de motivos temáticos como:
Premoniciones oníricas: este tipo
de premoniciones aparecen en la novela cuando Plácida Linero intentaba
interpretar los sueños de su hijo Santiago Nasar. Puesto que era considerada
toda una experta en esta actividad.
“Tenía una reputación muy bien ganada de intérprete certera de los
sueños ajenos, siempre que se los contaran en ayunas, pero no había advertido
ningún augurio aciago en esos dos sueños de su hijo, ni en los otros sueños con
árboles que él le había contado en las mañanas que precedían a su muerte.” (Cap. 1. Pág. 6)
Fatum: este término hace referencia a un destino trágico que no puede ser
cambiado, es decir, que lo que ya está escrito no se puede borrar cuando del
destino se trata. Y en la novela se hace presente con el asesinato de Santiago
Nasar, debido a que a pesar de que se presentaron múltiples oportunidades para
que los hermanos Vicario no mataran al protagonista, ninguna lo pudo evitar.
Por ejemplo:
“Alguien que nunca fue identificado había metido por debajo de la puerta
un papel dentro de un sobre, en el cual le avisaban a Santiago Nasar que lo
estaban esperando para matarlo, y le revelaban además el lugar y los motivos, y
otros detalles muy precisos de la confabulación.” (Cap. 1. Pág. 9 y 10)
Religiosidad: este aspecto se evidencia
claramente en la novela cuando la gente se prepara, entusiasmadamente, para
recibir la supuesta visita del obispo.
“Habían puesto a los enfermos acostados en los portales para que
recibieran la medicina de Dios, y las mujeres salían corriendo de los patios
con pavos y lechones y toda clase de cosas de comer, y desde la orilla opuesta
llegaban canoas adornadas de flores.” (Cap. 1.
Pág. 12)
Superstición: la misma se presenta en la obra
de Gabriel G. Márquez, cuando Santiago Nasar sale de su casa por la puerta
principal y no por la puerta posterior como lo hacía generalmente; cuando él le
dijo a Victoria Guzmán que no sea tan aberrante para sacarle las vísceras a
unos conejos unas horas antes de que a él le pasara lo mismo; y cuando la
llovizna que había soñado se hacía presente en la vida real. Todos estos
acontecimientos fueron interpretados como señales que anunciaban el trágico
destino de Santiago Nasar.
Violencia: la violencia toma un papel
protagónico en esta historia porque se hace recurrente a lo largo de la misma.
Por ejemplo: cuando los hermanos Vicario asesinan a Santiago Nasar en frente de
todo el pueblo.
Honor: el honor es otro aspecto que prevalece durante todo este primer capítulo
y es uno de los temas que más impacto causa ante el destino fatal de Santiago
Nasar. Es por honor que realmente él es asesinado, puesto que fue acusado de
haberle quitado la virginidad a Ángela Vicario, violando así el honor de todo
la familia Vicario.
SEGUNDA
PARTE
1. Caracteriza a Bayardo San Román y
describe a su familia.
Bayardo San Román, era un hombre
de 30 años, aproximadamente, apuesto, todo un galán y de buena condición
económica.
“Andaba por los treinta años, pero muy bien escondidos, pues tenía una
cintura angosta de novillero, los ojos dorados y la piel cocinada a fuego lento
por el salitre.” (Cap. 2 Pág. 14)
Fue ingeniero de trenes, por lo
que él dio a entender. Era una persona extraña, un tanto misteriosa y culta. Le
gustaban las fiestas ruidosas y largas, pero era de buen beber, separador de
pleitos y enemigos de juegos de mano. Era muy buen nadador y en el pueblo llegó
a ser una persona muy querida por todos, porque era honrado y de buen corazón.
Su familia estaba compuesta por cuatro integrantes:”…el padre, la madre
y dos hermanas perturbadoras…” (Cap. 2. Pág. 16) “La madre, Alberta Simonds, una mulata
grande de Curazao que hablaba el castellana todavía atravesado de papiamento,
había sido proclamada en su juventud como la más bella entre las 200 más bellas
de las Antillas. Las hermanas, acabadas de florecer, parecían dos potrancas sin
sosiego. Pero la carta grande era el padre: el general Petroneo San Román,
héroe de las guerras civiles del siglo anterior, y una de las glorias mayores
del régimen conservador por haber puesto en fuga al coronel Aureliano Buendía
en el desastre de Tucurinca” (Cap. 2. Pág. 16)
2. Describe a la familia de Ángela
Vicario.
Ángela Vicario era la hija menor
e incluso la más bella de una familia de recursos escasos. Su padre, Poncio
Vicario era orfebre de pobres, éste
quedo ciego por hacer tantos primores de oro, para mantener el honor de
su familia. Purísima del Carmen, su madre, había sido maestra de escuela hasta
que se casó para siempre. Las dos hijas mayores habían sido educadas para
casarse. Sabían bordar con bastidor, coser a máquina etc. Además de los
gemelos, Ángela tenía una hermana intermedia, que había muerto de fiebres
crepusculares. Sus hermanos gemelos Pedro y Pablo, tenían 24 años, eran de
catadura espesa y de buena índole.
3. ¿Cómo es y cómo se desarrolla
la relación entre Ángela Vicario y Bayardo San Román? ¿Cuál es la actitud
de los novios y sus respectivas familias ante la perspectiva del matrimonio?
La relación entre Ángela Vicario
y Bayardo San Román es turbia y poco convencional. Es impuesta por el
pretendiente y concretada por la familia de la pretendida. Los mismos no se
conocen demasiado, solo se encontraron en un festival en el cual Ángela era la
encargada de vender los números de una rifa, razón por la cual, Bayardo
aprovecha y le compra todos los números para impresionarla. Luego, este gana el
premio mayor y se lo obsequia a la muchacha y así termina conociendo y
conquistando a toda su familia.
La actitud de los novios se
presenta desde dos puntos de vistas, por un lado, Ángela Vicario se siente
impotente y obligada a involucrarse con Bayardo San Román. A decir verdad, la
misma no sentía atracción por él, sino que le parecía un arrogante y fanfarrón. Y por otro lado, Bayardo San
Román se siente totalmente atraído por la belleza de esta mujer y desde la
primera vez que la vio pasar por el hotel donde él se alojaba, quedó convencido
de que se casaría con ella y así fue, efectivamente logra su propósito.
La familia de ambos, no
presentaron algún impedimento para que el casamiento no se concreta. Al
contrario, estaban felices por el mismo. Los Vicario, por un lado, veían esta
relación como un regalo del destino puesto que la riqueza del novio los podría
beneficiar en un futuro, y por otro, los San Román, estaban felices de que su
hijo por fin había encontrado a la mujer que tanto anhelaba.
4. El final de esta parte supone una
tensión climática, que contrasta con el ambiente festivo de la boda. Explícalo
Esta tensión climática que
contrasta con el ambiente estivo de la boda, tiene que ver, puntualmente, con
el asesinato de Santiago Nasar. Puesto que, la historia comienza con mucha
felicidad y termina trágicamente. Santiago Nasar, quien disfrutó junto a sus
amigos del casamiento, es culpado por la novia, quien fue devuelta por no ser
virgen, de ser el que le sacó la dignidad y el honor.
“Santiago Nasar era un hombre de fiestas, y su gozo mayor lo tuvo en la
víspera de su muerte, calculando los costos de la boda.” (Cap. 2.
Pág. 20)
5. ¿En qué momentos y cómo aparecen
los temas del honor, la superstición y la violencia?
El tema del honor es el más significativo y constante en toda la novela. Sin
embargo se hace más visible cuando los hermanos Vicario deciden ir en busca de
Santiago Nasar para matarlo. A pasar de que en el fondo, sus intenciones no
eran estas, ellos siguieron a delante con su decisión puesto que el honor de su
hermana y el de toda su familia había sido vulnerado.
“El abogado sustentó la tesis del homicidio en legítima defensa del
honor, que fue admitida por el tribunal de conciencia, y los gemelos declararon
al final del juicio que hubieran vuelto a hacerlo mil veces por los mismos
motivos”. (Cap. 3. Pág. 23)
La superstición surge en esta gran novela, especialmente cuando se
habla de lo onírico, es decir, cuando la madre de Santiago Nasar, Plácida
Linero, interpreta los sueños de su hijo; también cuando se cree que Santiago Nasar
por haber salido de su casa por la puerta principal y no por la puerta trasera,
como era lo acostumbrado, fue señal del trágico final que padeció. Pero, lo a
nuestro entender, el hecho más representativo de la superstición en esta historia, es cuando la madre de Ángela
Vicario dice que si te peinas de noche, se atrasan los navegantes.
“Lo único que mi madre les reprochaba era la costumbre de peinarse antes
de dormir. – Muchachas les decía – les decía-: no se peinen de noche que se
retrasan los navegantes.” (Cap. 2. Pág. 16)
Y por último, la violencia, que también es otro tema constante en esta historia, aparece cuando se
produce el asesinato de la Santiago Nasar en frente de todo el pueblo, cuando
Ángela Vicario recibe una brutal golpiza de su madre al ser devuelta por no ser
una mujer digna y en el momento en que Bayardo San Román la devuelve a su casa
con el vestido de novia hecho trapos y con una toalla atada en el cintura.
“Lo único que recuerdo es que me sostenía el pelo con una mano y me
golpeaba con la otra con tanta rabia que pensé que me iba a matar”. (Cap. 2.
Pág. 21)
6. Cronológicamente, ¿qué relación hay
entre esta parte y la anterior? ¿Cómo se llama esta técnica narrativa?
Cronológicamente, la relación que
se presenta entre la primer y segunda parte es mediante a la analepsis
retrospección. Puesto que en la primer parte se presentan los acontecimientos
ocurridos desde que Santiago Nasar se levanta hasta que es asesinado por los
hermanos Vicarios, mientras que en la segunda, se narran los hechos acontecidos
antes del día lunes, es decir, que se cuentan las causas y todos los sucesos
que desembocaron en la muerte del protagonista.
“Pedro Vicario, el más resuelto de los hermanos, la levantó en vilo por
la cintura y la sentó en la mesa del comedor.
-Anda, niña- le dijo temblando de rabia-: dinos quién fue”… (Cap. 2.
Pág. 22)
“-Santiago Nasar- dijo”. (Cap. 2. Pág. 22)
Tercera Parte
1. Esta parte se centra en los hermanos
Vicario, y recoge las circunstancias y detalles previos al asesinato de
Santiago Nasar. ¿Qué motivo les lleva a decidir matarle? ¿Cómo actúan durante
esos momentos previos?
El motivo que los lleva a los
hermanos Vicarios a decidir matar a Santiago Nasar; es la pérdida de virginidad
de su hermana (Ángela).
En los momentos previos al
asesinato, éstos actúan, por una parte con temor y cobardía y por otra con
coraje. De los dos hermanos el que más mostraba cobardía, siempre era Pedro
Vicario, aun que fue él, el primero en tomar la decisión de matar a Santiago.
Uno de los momentos en que éstos muestran cobardía antes del hecho, es cuando
Pablo Vicario, hacía tiempo en la casa de su novia (Prudencia Cortes), tomando
café, o cuando Pedro Vicario, agonizaba gota a gota tratando de orinar bajo los
tamarindos, mientras su hermano buscaba los cuchillos con qué matar a Santiago.
Por otra parte mostraban coraje cuando andaban diciendo por todo el pueblo lo
que iban a hacer con Santiago Nasar, pero ninguno creía que éstos serían
capaces de hacerlo.
2. Señala qué imágenes premonitorias de la
violencia aparecen.
“…la realidad parecía ser que los hermanos Vicario no hicieron nada de
lo que convenía para matar a Santiaga Nasar de inmediato y sin espectáculo
público, sino que hicieron mucho más de lo que era imaginable para que alguien
les impidiera matarlo, y no lo consiguieron”. (Cap. 3.
Pág. 23)
“Nunca hubo una muerte tan anunciada. Después de que la hermana les
reveló el nombre, los gemelos Vicario pasaron por el depósito de la Pocilga,
donde guardaban los útiles de sacrificio, y escogieron los dos cuchillos
mejores: uno de descuartizar, de diez pulgadas de largo por dos y medio de
ancho, y otro de limpiar, de siete pulgadas de largo por una y media de ancho.
Los envolvieron en un trapo, y se fueron a afilarlos en el mercado de carga,
donde apenas empezaban a abrir algunos expendios”. (Cap. 3.
Pág. 23 y 24)
“Vamos a
matar a Santiago Nasar – dijo”. (Cap. 3. Pág. 24)
3. ¿Cuál es la actitud de los personajes
con los que se van encontrando los hermanos? Explícalo.
La actitud de los personajes con
los que se van encontrando los hermanos es que, algunos no creían que eran
capaces de hacerlo debido a que se los conocía como buenas personas, otros no
lo tomaban con mucha importancia porque creían que están borrachos, y algunos
solo decidieron dar aviso a un agente.
“Tenían tan bien fundada se reputación de gente buena, que nadie les
hizo caso. Pensamos que eran vainas de borrachos, declararon varios carniceros,
lo mismo que Victoria Guzmán y tanto otros que los vieron después”. (Cap. 3.
Pág. 24)
4.¿Qué fuentes de información
maneja el narrador?
Las fuentes de información que
maneja el narrador son informes, cartas, testimonios diversos, su memoria,
puesto que él mismo estuvo en el pueblo el día de la boda.
5. ¿Parece evitable la muerte de
Santiago en estos momentos?
¡Sí! La muerte de Santiago Nasar sí parece inevitable. Porque los
hermanos Vicario desde un principio comenzaron dando señales de que iban a
matarlo con el fin de que alguien en el pueblo los detuvieran. Sin embargo y a
pesar de que todos el pueblo estaba enterado de lo que iba a suceder, nadie
logró detenerlos. Los pocos que intentaron hacer algo para advertir a Santiago
Nasar, fracasaron, y el resto de las personas simplemente estaban de acuerdo
con el asesinato puesto que el honor así lo requería. También, porque muchos de
los pueblerinos no hicieron nada al respecto ya que no creían capaces de matar
a nadie a los hermanos Vicario.
Cuarta Parte
1. Se narra la autopsia del cadáver de
Santiago Nasar. ¿Qué relación cronológica hay, por tanto, entre esta parte y la
anterior?
La relación cronológica que hay entre esta parte
y la anterior es la de la prolepsis. Puesto que, se narran los acontecimientos
que se producen después del asesinato de Santiago Nasar.
“Los estragos de los cuchillos fueron apenas
un principio de la autopsia inclemente que el padre Carmen Amador se vio
obligado a hacer por ausencia del doctor Dionisio Iguarán.” (Cap. 4. Pág. 32)
2. Explica las circunstancias en que se
desarrolla la autopsia. ¿Qué calificativos le pondrías? ¿Qué impresión del
pueblo produce?
“Fue una masacre, consumada en el local de la
escuela pública con la ayuda del boticario que tomó las notas, y un estudiante
de primer año de medicina que estaba aquí de vacaciones. Solo dispusieron de
algunos instrumentos de cirugía menor, y el resto fueron hierros de artesanos.
Pero al margen de los destrozos en el cuerpo, el informe del padre Amador
parecía correcto, y el instructor lo incorporó al sumario como una pieza útil.”
(Páginas 32 y 33)
Los calificativos que le pondríamos a esta
autopsia serian: improvisada, mal efectuada, poco profesional, brutal,
inhumano, violento, cruel, descabellada, escalofriante, terrorífica, etc.
La impresión que esta autopsia produce acerca
del pueblo, es que el mismo carecía de conocimientos suficientes para resolver
situaciones de esta índole, así como también, la ignorancia de los pueblerinos
y el morbo que les provocaba ver el cuerpo fétido de Santiago Nasar, fueron las
razones que provocaron que estos se comportaran torpemente ante este hecho.
3. ¿Cuál es la actitud de los hermanos
Vicario? ¿Y la opinión del resto del pueblo ante lo que han hecho? ¿Cuál es el
resultado del juicio?
“Antes de
irse le pidió al padre Amador que confesara a los hijos en la cárcel, pero
Pedro Vicario se negó, y convenció al hermano de que de que no tenían nada de
que arrepentirse. Se quedaron solos, y el día del traslado a Riohacha, estaban
tan repuestos y convencidos de su razón, que no quisieron ser sacados de noche,
como hicieron con la familia, sino a pleno sol y con su propia cara.” (Pág. 35)
La opinión del pueblo ante lo sucedido, por un
lado era favorable para con los hermanos Vicario, porque comprendían que el
honor de su familia había sido violado, y por otro, la misma era de repudio
hacia los asesinos debido a que la muerte de Santiago Nasar le provocaba un
terrible dolor.
El resultado del juicio fue totalmente injusto,
porque los hermanos Vicarios terminaron quedando absueltos, y libres de culpa.
“Cuando los
gemelos fueron absueltos se quedaron en Riohacha, a solo un día de viaje de Manaure,
donde vivía la familia”. (Cap. 4 Pág. 35)
4. ¿A quién considera la gente la única
víctima y por qué?
La gente consideraba como única víctima a
Bayardo San Román, porque decían que era el único que había perdido todo.
“Para la inmensa mayoría solo hubo una víctima: Bayardo San Román.
Suponían que los otros protagonistas de la tragedia habían cumplido con
dignidad, y hasta con cierta grandeza, la parte de favor que la vida les tenía
señalada. Santiago Nasar, había expiado la injuria, los hermanos Vicario habían
probado su condición de hombres, y la hermana burlada estaba otra vez en
posesión de su honor.” (Cap. 4. Pág. 36)
5. ¿Qué fuentes de información maneja el
narrador?
El narrador, principalmente, hace uso de
la entrevista, de la recopilación de archivos que va rescatando en el lugar de
los hechos, de testimonios a gente que estuvo presente en momento del crimen y
también a personas que compartieron distintos momento con Santiago Nasar.
6. Explica la ambigüedad en torno a la
responsabilidad de Santiago Nasar y lo
que ocurre entre Ángela Vicario y Bayardo San Román.
Santiago Nasar cargó, de cierta forma, con una
responsabilidad que ni siquiera él la pudo entender. Porque este no sabía la
razón por la cual los hermanos querían matarlo y cuando la gente se lo iba
diciendo, este seguía sin entenderlo.
Lo que nunca se supo es, si realmente, él fue el
que le quito la virginidad a Ángela y por esta razón nadie sabe ni puede asumir
si realmente, fue él, el responsable de esa deshonra que causó en la familia de
Ángela.
7. ¿Por qué, a la luz de lo anterior, la
muerte de Santiago Nasar resulta aún más "irónicamente trágica"?
A la luz de la anterior, la muerte de Santiago
Nasar resulta aún más “irónicamente” trágica, porque a pesar de que casi todo
el pueblo estaba enterado de lo que iba a ocurrir, nadie se involucró
totalmente para evitarlo. Sino que, los pocos que hicieron algo para salvarlo,
lo realizaron de manera superficial sin poder lograr nada, permitiendo que se
produzca el asesinato. También, porque nadie sabía si realmente fue él quien le
quitó la virginidad a Ángela Vicario.
8. ¿Qué aspectos de esta cuarta parte
podemos considerar hiperbólicos?
Los aspectos que se pueden considerar como
hiperbólicos son, principalmente, los que se desarrollan en el momento de
relatar cómo se realizó la autopsia de Santiago Nasar.
“Además, el párroco había arrancado de cuajo las
vísceras destazadas, pero al final no supo qué hacer con ellas, y les impartió
una bendición de rabia y las tiró en el balde de la basura.” (Cap. 4. Pág. 33)
QUINTA PARTE
1. ¿Cuál es el estado de ánimo de la gente
del pueblo tras el crimen?
El estado de ánimo de la gente del
pueblo, era terrible, ya que muchos sentían culpa al no poder hacer nada para
evitar la tragedia, sin embargo la mayoría de quienes pudieron hacer algo para
impedir el crimen no lo hicieron.
“Pero la mayoría de quienes pudieron
hacer algo por impedir el crimen, y sin embargo no lo hicieron, se consolaron
con el pretexto de que los asuntos de honor son estancos sagrados a los cuales
solo tienen acceso los dueños del drama. [La honra es el amor]”. (-Cap. 5. Pág. 41)
2. Se produce de nuevo un salto hacia
atrás en el tiempo. Explícalo.
El salto que se presenta es el de la
analepsis, puesto que se narra el testimonio de Plácida Linero.
“La cerré porque Divina Flor me juró
que había visto entrar a mi hijo – me contó-, y no era cierto”. (Cap. 5. Pág. 41)
3. Explica la concatenación de trágicas
coincidencias en los últimos momentos que hacen "inevitable" el
crimen, y en las que se ve el peso del "fatum" o destino trágico.
“Cristo Bedoya, que llegó a ser un
cirujano notable, no pudo explicarse nunca porque cedió la impulso de esperar
dos horas donde sus abuelos hasta que llegara el obispo, en vez de irse a
descansar en la casa de sus padres, que lo estuvieron esperando hasta el
amanecer para alertarlo”. (Cap. 5.
Pág. 41)
“Hortensia
Baute, cuya única participación fue haber visto ensangrentados dos cuchillos
que todavía no lo estaban…” (Cap. 5. Pág. 41)
“Plácida Linero había cerrado esa
puerta en el último instante, pero se liberó a tiempo de la culpa. La cerré
porque Divina Flor me juró que había visto entrar a mi hijo – me contó -, y no
era cierto. Por el contrario, nunca se perdonó el haber confundido el augurio
magnífico de los árboles con el infausto de los pájaros…” (Cap. 5. Pág. 41)
4. ¿Cuál es la actitud del pueblo en el
momento del asesinato? ¿Qué visión se nos da de él?
La actitud de la gente del pueblo fue cruel porque asistían a la plaza
para ver el asesinato como si fuese un desfile y no la matanza que cometerían
hacia una persona.
La visión que se nos da de él, es la de
un pueblo totalmente desalmado, que en lo único que pensaban era en defender el honor.
5. Explica el papel de Cristo de Bedoya en
la historia.
El papel de Cristo Bedoya fue muy
significativo en la obra debido que fue el único amigo quien intento prevenir
la masacre que iban a cometer con Santiago Nasar y fue también el que ayudo al
padre Amador a realizar la autopsia.
6. ¿Qué aspectos de esta quinta parte se
pueden considerar hiperbólicos?
“En sórdida oficina de tablas del
palacio municipal, bebiendo café de olla con ron de caña contra los espejismos
del calor, tuvo que pedir tropas de refuerzo para encausar a la muchedumbre que
se precipitaba a declarar sin ser llamada, ansiosa de exhibir su propia
importancia en el drama”. (Cap. 5.
Pág. 41)
“Desesperado, Pablo Vicario le dio un
tajo horizontal en el vientre, y los intestinos completos afloraron con una
explosión”. (Cap. 5. Pág. 49)
“Santiago Nasar permaneció todavía un
instante apoyado contra la puerta, hasta que vio sus propias vísceras al sol,
limpias y azules, y cayó de rodillas”. (Cap. 5. Pág. 41)
“Se incorporó de medio lado, y se echó
a andar en un estado de alucinación, sosteniendo con las manos las vísceras
colgantes”. (Cap. 5.
Pág. 41)
“Empezaban a desayunar cuando vieron
entrar a Santiago Nasar empapado de sangre llevando en las manos el racimo de
sus entrañas”. (Cap. 5.
Pág. 41)
“Tropezó en el último escalón, pero se
incorporó de inmediato. «Hasta tuvo el cuidado de sacudir con la mano la tierra
que le quedó en las tripas», me dijo mi tía Wene”. (Cap. 5. Pág. 41)
7. Señala qué elementos del final nos
remiten al principio de la obra.
Los elementos del final que nos remiten
al principio de la obra, son todos aquellos que se presentan cuando se
describe, minuciosamente, cómo se produjo el asesinato protagonizado por los
hermanos Vicario. También, todos aquellos que hacen referencia a cómo Santiago
Nasar arriba a la plaza, después de pasar por la casa de su prometida, Flora
Miguel, donde se entera, finalmente, de que lo esperaban para matarlo.
“-Tú sabrás si ellos tienen razón, o no
-le dijo-. Pero en todo caso, ahora no te quedan sino dos caminos: o te
escondes aquí, que es tu casa, o sales con mi rifle.
-No entiendo un carajo -dijo Santiago
Nasar”. (Cap. 5.
Pág. 47)
-Serán dos contra uno -le dijo. (Cap. 5. Pág. 47)
“Ahí viene -dijo Pedro Vicario.
Ambos lo habían visto al mismo tiempo.
Pablo Vicario se quitó el saco, lo puso en el taburete, y desenvolvió el
cuchillo en forma de alfanje. Antes de abandonar la tienda, sin ponerse de
acuerdo, ambos se santiguaron. Entonces Clotilde Armenta agarró a Pedro
Vicario por la camisa y le gritó a
Santiago Nasar que corriera porque lo iban a matar”. (Cap. 5. Pág. 48)
“Cinco minutos antes, en la cocina,
Victoria Guzmán le había contado a Plácida Linero lo que ya todo el mundo sabía”.
(Cap. 5. Pág. 48)
EL
ARGUMENTO
Insistimos:
García Márquez se basó para el argumento de esta obra en un suceso real (*). Pero con esta materia prima, García
Márquez construye un relato literario, una novela, cuyo argumento deberás ahora
reconstruir tú a partir de ese "espejo roto" que es la memoria, según
el autor:
Redacta un
resumen donde se recojan de forma ordenada los acontecimientos que se narran en
la obra.
Argumento Realizado por Ricardo Musso
Esta trágica novela, protagonizada por
Santiago Nasar, Ángela Vicario, Bayardo San Román y los hermanos Vicario, Pedro
y Pablo, acontece un día lunes por la madrugada en el mes de febrero.
Todo comienza cuando, en agosto del año
anterior: seis meses antes de la boda, Cristo Bedoya, un hombre apuesto, culto
y de muy buena condición económica, llega al pueblo de Manaure. En donde conoce
a la hermosa y de familia humilde, Ángela Vicario. El hombre, mientras
descansaba en el hotel donde se hospedaba, un día la vio pasar por la calle
junto a su madre, Pura Vicario, quedando impactado por su belleza y de
inmediato toma la decisión de convertirla en su esposa. Para acercase a ella,
aprovechó lo oportunidad en una suerte de festival donde la misma era la
encargada de vender los números de la rifa protagónica de aquel evento, cuyo
premio mayor era una ortofónica. Entonces, Bayardo San Román, para impresionar
a Ángela Vicario, compró todos los números que estaban a la venta. Esta
situación no le gustó para nada a la mucha, puesto que no era simpatizante de
los hombres que hacían alarde de su riqueza. A continuación, como era de
esperarse, Bayardo San Román se convierte en el ganador de dicho primeo y se lo
envía a la pretendida mujer, justo para el día de su cumpleaños. La familia de
Ángela Vicario, en un principio se molestaron un poco ante lo sucedido, razón
por la cual enviaron a los gemelos Pedro y Pablo Vicario a devolver el regalo.
Bayardo San Román, los recibió en su hospedaje, brindándoles su bueno
hospitalidad y atrapándolos con sus pintorescas palabras. Por lo que terminaron
amistándose y festejando hasta tarde, continuando la juerga en la misma casa de
los Vicario. Es decir, que el hombre había logrado conquistar a la familia de
Ángela Vicario. Y fue así, que la misma, vio en Bayardo un frondoso futuro para
la mucha y ellos mismo, puesto que la riqueza que poseía este pretendiente no
era para dejar escapar, sino que por el contrario, lo consideraban un regalo
que la vida les tenia deparado.
Tras pasar cuatro meses de noviazgo, y
no fueron menos puesto que Pura Vicario así lo dispuso porque entonces
terminaría el luto que la familia guardaba por la pérdida uno de sus seres
queridos, el día de la boda, finalmente, llegó. La misma se celebró de la forma
más escandalosa, ruidosa y glamurosa que se pudo. Mucho dinero invertido en
alcohol, banquetes y hasta en refecciones realizadas a la casa de los Vicario.
Todo el pueblo participó, de alguna manera, de la gran fiesta.
Todo marchaba de maravillas hasta que
el novio decide marcharse junto a su mujer a la casa que le había comprado,
difícilmente, al viudo de Xius, para consumar su matrimonio teniendo su primera
noche de bodas. Y fue en ese instante cuando todo se vino al bajo. Resulta que
Bayardo San Román descubre que la mujer con la que se acaba de casar, Ángela
Vicario, no era virgen. En aquella época, el machismo era tan fuerte que este
hecho desencadenó la tragedia, que narra esta historia.
Después que saliera a la luz que Ángela
Vicario no era pura, Bayardo San Román, en un tormentoso ánimo de desilusión,
lleva a la novia caminando a su casa para devolverla, cual producto vencido del
mercado, a su madre. Al llegar le dice a Pura Vicario, madre de la muchacha que
venía con el vestido de novia todo rasgado y con una toalla atada a la cintura,
“-Gracias por todo, madre. Usted es una santa.” (Cap. 2. Pág. 21). La mujer
antes esta situación, se enfurece profundamente y le da una tremenda paliza a
su hija, dejándola tirada en un sillón de su casa. A continuación, hace llamar
a sus hermanos, quienes andaban todavía festejando el casamiento de su hermana.
Cuando se hacen presentes en la casa, encuentran a Ángela con la cara
demacrada. Y es entonces que la misma, les comenta que su matrimonio se terminó
porque su marido se dio cuenta de que ya no era virgen y condena fatalmente a
Santiago Nasar como el autor de deshonrar a su familia.
Santiago Nasar, esa noche había estado
presente en el casamiento de Bayardo San Román y Ángela Vicario, junto a sus
amigos Cristo Bedoya, festejando y sacando cuentas de cuánto iba costando la
gran boda. Pues la verdad que Santiago Nasar se la pasó de jarana toda la noche
hasta más o menos las cuatro de la madruga, puesto que decidió volver a su casa
para descansar un poco, por lo que luego se levantó a las cinco y medio de la
mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo. Bajó a desayunar en la concina,
donde se encontraba Victoria Guzmán y su hija Divina Flor destazando conejos
para el almuerzo de aquel día lunes. Después de beber su café y tomarse unas
aspirinas para calmar los fuertes dolores de cabeza, productos de la resaca, a
las seis y cinco sale de su casa vestido de blanco por la puerta principal de
su casa.
Mientras tanto, los hermanos Vicario ya
se encontraban esperándolo en la cantina de Clotilde Armenta. Sin embargo,
cuando lo vieron salir de su casa no le hicieron nada puesto que Clotilde
Armenta les había pedido a los asesinos que esperan hasta que se vaya el
obispo. Y así fue.
De pronto se hicieron sentir los
bramidos provocados por el buque, el obispo se acerca al puerto, donde casi
todo el pueblo lo espera ansiosamente con toda una ceremonia de bienvenida. Las
personas llevaban ofrendas y regalos para el obispo, entre ellos, gallinas,
leña y un sin de cosas para recibir al tan aclamado obispo. Sin embargo, lo que
recibieron a cambio fue el total desprecio y burla del mismo al simplemente
pasar de largo, dejando un gran número de personas empapadas por el valor del
buque y haciendo la señal de la santa cruz hasta que se lo perdió de vista.
Santiago Nasar, obviamente al igual que
toda la gente del pueblo, sufrió una gran desilusión. Pero este sentimiento
negativo se le fue rápidamente puesto que aquel día él había amanecido de muy
buen humor.
De regreso a casa, se encontró con su
amiga Margot, quien lo invitó a desayunar en su casa, pero Santiago Nasar le
dijo que regresaría en quince minutos puesto que quería ir a su casa a
cambiarse de ropa para luego poder ir a su ascienda “El Divino Rostro” que él
administraba. Entonces su amigo, Cristo Bedoya lo tomó del brazo y siguió el
camino con él. Cuando iban llegando a la plaza, un hombre llamado Yamil Shaium
lo habló a Cristian Bedoya para decirle que a su amigo lo esperaban para
matarlo, pero cuando este salió desesperadamente para alertar a su amigo, este
se había metido en la casa de su novia Flora Miguel, por lo Cristian no pudo noticiarlo.
Sin embargo, Santiago Nasar es ahí, que finalmente, se entera de que lo estaban
por matar. Pero lejos de expresar miedo, salió a enfrentar a los gemelos
diciendo – Van a ser dos contra uno -. Pero lamentablemente, Pedro y Pablo
Vicario lograron destazar a Santiago Nasar contra la puerta principal de su
propia casa tras atacarlo a con cuchillos para carnear cerdos. Y finalmente
Santiago Nasar muere tras ingresar a su casa por la puerta posterior
desplomándose con sus viseras en sus manos en el piso de la cocina.
Argumento
Realizado por Fernanda Ortiz
La novela nos cuenta sobre una pareja que se casaron, Bayardo San
Román y Ángela Vicario. Bayardo luego de la boda descubre que su esposa no era
virgen. Éste acontecimiento desata una gran problemática, la cual termina en
una tragedia. La misma, surge cuando Bayardo devuelve a Ángela a su familia y
ella le confiesa a sus hermanos que Santiago Nasar, había sido el causante de
la pérdida de su virginidad. Los mismo
al enterarse deciden ir en busca de él para matarlo. Les iban comentando
a la gente del pueblo, lo que iban a hacer con él, pero mucha gente no les
creían y los que lo hacían no buscaban la forma de evitar que esto pasara,
excepto dos personas, Cristo Bedoya y Clotilde Armenta. Aunque todo parecía
evitable no lo era. Los gemelos no pararon hasta encontrar a Santiago Nasar y
matarlo a metros de su propia casa. Lo hicieron de una manera muy cruel, en
donde lo único que les importaba, era defender el honor de su hermana.
Días después se realizó la autopsia del cadáver de Santiago, en ella
intervinieron el Padre Amador y lo ayudaba Cristo Bedoya, quien cursaba en esos
momentos la carrera de medicina. La autopsia, fue terriblemente brutal, e
inhumana.
A todo esto, los hermanos Vicarios
estuvieron en prisión sólo por un tiempo, luego les realizaron un Juicio donde
quedaron libres e inocentes del crimen que habían cometido.
Argumento realizado por Jonathan Tapia
La novela comienza cuando
Bayardo San Román había llegado al pueblo hace seis meses. Era un hombre
atractivo, rico, y de buen corazón, decidió casarse con Ángela Vicario en
cuanto la vio por primera vez. La boda fue muy lujosa y costosa. Pero esta fue
devuelta en la madrugada a la casa de sus padres por no ser virgen. La noticia
se difunde por todo el pueblo. Los hermanos Pablo y Pedro Vicario exigen a
Ángela que diga quien fue el culpable de lo sucedido y ella responde, Santiago
Nasar.
Santiago Nasar era un joven de
21 años, se había levantado a 5.30 de la mañana para esperar el buque del
obispo. Había soñado con higuerones donde caía una llovizna tierna, pero al
despertar se sintió por completo salpicado de cagada de pájaros. Quizás
presagiando el momento de su muerte, el joven salió de su casa a las 6.05 de la
mañana rumbo al puerto, donde el obispo jamás se detuvo, solo realizo señales
de la cruz y se fue sin dejar rastro.
Por otro lado los hermanos
Vicario buscaban a Santiago Nasar para matarlo, tomaron unos cuchillos de matar
cerdos y anduvieron por todo el pueblo diciendo que iban a matar al joven
Nasar, la noticia corre de boca en boca pero nadie intenta impedir el crimen.
Ingresan a la cantina de Clotilde Armenta
a las 4.10 donde siguen la parranda de hace 3 días atrás, esperando la
ocasión perfecta para matar al muchacho.
Santiago Nasar al enterarse que
lo iban a matar corrió a su casa donde los hermanos lo estaban esperando para
matarlo, él mismo es advertido por la gente del pueblo que gritan: -¡corre!… El
joven llego hasta la puerta de su casa pero esta había sido cerrada por su propia madre. El crimen es una
realidad, su cuerpo fue destripado a
cuchillazos de una manera terrible.
Se realiza la autopsia a
Santiago Nasar, y luego es enterrado; la familia de Bayardo San Román viene a
buscarlo; más tarde la familia Vicario sale del pueblo. El padre de Ángela
muere. Ángela y su madre se trasladaron a una aldea remota. La misma escribe
cartas a la Bayardo San Román durante diecisiete años. Finalmente, Bayardo
vuelve con ella.
2. ¿Qué aspecto
de la obra no queda claro, y hace que el argumento resulte aún más
"trágico" e incluso irónico?
El aspecto principal de la obra que no
queda claro, tornándola trágica y hasta irónica, es que nunca se supo si
realmente Santiago Nasar fue el que le quitó la virginidad a Ángela Vicario,
por ende, el culpable de la deshonra de su familia.
3. A pesar de
que la obra ha sido calificada de "realista" (o al menos, la más
realista de la obra de este autor), ¿te parecen poco verosímiles o hiperbólicos
algunos detalles del argumento? Justifica tu respuesta.
A decir verdad, sí se hacen presentes
algunos detalles del argumento que nos parecen poco verosímiles o hiperbólicos,
como por ejemplo que hayan matado tan despiadadamente a Santiago Nasar y que
luego este siguiera con fuerzas suficientes para ingresar a su casa por la
puerta posterior después de atravesar una casa de vecinos; que la gente del
pueblo no haya podido impedir el asesinato por meras causas del destino o
fatum; o los detalles que se narran sobre las heridas que le ocasionaron los
gemelos Vicario a Santiago Nasar.
“El párroco había arrancado de cuajo
las vísceras destazadas; y como no supo qué hacer con ellas, les impartió una
bendición de rabia y las tiró en el balde de la basura”. (Cap. 4. Pág. 33)
“Santiago Nasar
permaneció apoyado contra la puerta, hasta que vio sus propias vísceras
al sol, limpias y azules”… (Cap. 5. Pág. 49)
“Se incorporó de medio lado, y se echó
a andar en un estado de alucinación, sosteniendo con las manos las vísceras
colgantes”. (Cap. 5. Pág. 49)
4. En esta
novela el Realismo Mágico (*) que caracteriza a muchas obras de este autor se manifiesta de forma
menos intensa. Sin embargo, hay algunos detalles que podríamos relacionar con
ese peculiar modo literario.
¿Serías
capaz de indicar cuáles? (Una pista: uno bastante evidente tiene que ver con la
compra de una casa que hace Bayardo San Román; otros con las supersticiones del
pueblo…).
Algunos detalles que podríamos
relacionar con ese peculiar modo literario (realismo mágico) se dan, como lo
indican las pistas del enunciado, cuando se relata la situación en la que se lo
ve a Bayardo San Román intentado comprar de la casa del viudo de Xius, y cuando
se hacen presentes los temas de la superstición en el pueblo. Por ejemplo:
“Las cosas
habían ido desapareciendo poco a poco a pesar de la vigilancia empecinada del
coronel Lázaro Aponte, inclusive el escaparate de seis lunas de cuerpo entero
que los maestros cantores de Mompox habían tenido que armar dentro de la casa,
pues no cabía por las puertas. Al principio, el viudo de Xius estaba encantado
pensando que eran recursos póstumos de la esposa para llevarse lo que era suyo”.
(Cap. 4.
Pág. 37)
“Lo único
que mi madre les reprochaba era la costumbre de peinarse antes de dormir. –
Muchachas les decía – les decía-: no se peinen de noche que se retrasan los
navegantes.” (Cap. 2. Pág. 16)
TEMAS
En la obra
aparecen una serie de temas que enumeramos a continuación. Intenta explicar
cómo aparece cada uno, teniendo en cuenta las pautas o cuestiones que te
proponemos para algunos de ellos:
- La violencia
- Religión y superstición
- El destino (envuelto en
un fatum o sino
trágico)
- El honor
- El amor y el sexo
LA
VIOLENCIA
1. ¿En qué
momentos se manifiesta esta violencia? ¿Cómo la describirías y que adjetivos le
pondrías?
Aparece
cuando los hermanos Vicario cometen el crimen, es decir, la muerte de
Santiago Nasar. También, cuando Pura Vicario agrede a su hija tras ser devuelta
por Bayardo San Román por haberse casado sin ser virgen.
La describiríamos como un suceso espantoso que
careció de mucha humanidad y sensibilización por par de los autores del crimen
y por casi todo el pueblo, ya que fueron testigos y no hicieron nada para
evitar semejante atrocidad.
Le colocaríamos adjetivos como:
inhumano, cruel, descorazonado, insensible, terrorífico, descabellado, maléfico,
indigno, repugnante, atroz, nefasto, etc.
2. Todo el
pueblo es partícipe de esa violencia, que está relacionada con el código del
honor por el que se rige y es, por tanto, algo social... ¿Qué imagen se
da así de ese pueblo, de esa colectividad?
Se puede apreciar, por así decirlo, que la
comunidad de aquel pueblo estaba regida por el honor y una serie de prejuicios
que no les permitía vislumbrar la atrocidad con la que se resolvían las
problemáticas de las personas. Eran totalmente burdos, ignorantes, cobardes,
desalmados, y totalmente egoístas e hipócritas disfrazas bajo el manto de la
religión.
3.¿Cómo
consideran los miembros del pueblo esa violencia para restaurar el honor?
¿Justificada o injustificada? ¿Qué opinan personajes como el cura, Carmen Amador,
de la actuación de los Vicario?
El pueblo considera a esa violencia
totalmente justificada, puesto que cuando alguien violaba el honor de alguien
debía pagar con su vida. Es decir, a las cuestiones del honor, nadie las
cuestionaba, nadie se atrevía a involucrarse, sino que afirmaban y sostenían
que debían ser los protagonistas del problema los que habrían de resolverlo.
Por su parte, el padre Carmen Amador,
opinaba que ante los ojos de Dios los gemelos vicarios estaban justificados y
por lo tanto perdonados por este. Pero ante los ojos del hombre, los mismos
iban a ser juzgados puesto que así lo determinaba la ley. Sin embargo, la ley
tampoco hizo pagar por el crimen a los hermanos Vicario puesto que el resultado
del juicio fue a favor de los mismo, dejándolos absueltos y libres.
4.Pero no sólo
se relacionan con la violencia los hermanos Vicario. También aparecen vinculados
a ella otros personajes como el propio Santiago Nasar o Petroneo San Román.
Explícalo.
Como bien lo afirma el enunciado, la
violencia también era parte de la vida cotidiana de Santiago Nasar y su Padre.
Los mismo acostumbraban comportase violentos con sus empleadas y siempre
andaban portando armas de fuego para casar animales.
5. La violencia
aparece también vinculada a la masculinidad, es como una prueba de la
"condición de hombres" de los que la ejercen ¿A qué rasgo de la
sociedad que se describe se vincula este hecho?
Este hecho se vincula directamente con
el machismo de la sociedad de aquella época. Un claro ejemplo de esto, es
cuando Bayardo San Román devuelva a su mujer, puesto que la misma había llegado
impura a la noche de bodas. En este accionar, se ve claramente como el hombre
trataba a la mujer como un mero objeto, que si no llegaba virgen al matrimonio,
equivalía a un producto en mal estado. Sin embargo, el hombre tenía el derecho
de acostarse y estar con todas las mujeres que podía.
EL HONOR
1. Los Vicario
matan a Santiago Nasar por una cuestión de honor. Explica exactamente en qué
consiste.
El honor formaba parte de los ideales y cultura de
aquella época, conde el machismo y el sometimiento hacia la mujer era lo
normal. Y como tal, éste consistía en que toda mujer debía llegar virgen al
matrimonio, y después de haber pasado la noche de boda con su marido, ésta
debía exhibir las sabanas con la mancha del honor para que fuera vista por todo
el pueblo.
2. Como la
religión, este honor de tipo calderoniano (*) aparece
parodiado con un tratamiento irónico y casi burlesco que contrasta con lo
ceremonial, lo macabro y lo violento. Explica en qué detalles o aspectos de la
obra se percibe esto.
Se lo percibe cuando Ángela intenta engañar a San
Román haciéndole creer que todavía poseía virginidad, pero éste la descubre y
la devuelve a su familia, y por esta razón los hermanos de ésta, deciden
terminar con la vida de Santiago Nasar para defender el honor de su hermana y
su familia.
3. Como
contrapunto, también irónico, aparece ese humor (que sirve para marcar la
distensión) y la celebración de dos placeres: el sexo y la comida. Señala cómo
se produce esto.
“Celeste
Dangond estaba sentado en piyama en la puerta de su casa, burlándose de los que
se quedaron vestidos para saludar al obispo, e invitó a Santiago Nasar a tomar
café. «Fue para ganar tiempo mientras pensaba», me dijo”. (Cap. 4.
Pág. 43)
“…pero cuando
quitó la tranca de la puerta no pudo evitar otra vez la mano de gavilán
carnicero. «Me agarró toda la panocha -me dijo Divina Flor-.” (Cap. 1. Pág. 9)
“Encontré a
María Alejandrina Cervantes despierta como siempre al amanecer, y desnuda por
completo como siempre que no había extraños en la casa. Estaba sentada a la
turca sobre la cama de reina frente a un platón babilónico de cosas de comer:
costillas de ternera, una gallina hervida, lomo de cerdo, y una guarnición de
plátanos y legumbres que hubieran alcanzado para cinco”. (Cap. 4. Pág. 33)
EL AMOR Y
EL SEXO
1. El amor y el sexo se manifiestan en
las distintas relaciones que aparecen en la novela. Trata de describir de forma
precisa cada una:
Santiago
Nasar y Divina Flor: la
relación entre estos personajes, de manifestó de manera brusca y sin
consumación sexual. Santiago Nasar, la vivía acosando en todo momento que la
encontraba por los rincones de su casa, razón por la cual, la muchacha, cada
vez que lo veía, se sentía sumamente intimidada y con miedo.
Santiago
Nasar y Flora Miguel: ellos
tuvieron una relación de noviazgo.
Santiago
Nasar y Mª Alejandrina Cervantes: los aquí mencionados, se relacionaron cotidianamente puesto
que la mujer era la dueño de un prostíbulo del pueblo. Y esta lo atormento
durante 14 meses a Santiago Nasar.
Ángela
Vicario y Bayardo San Román: su relación aconteció de manera impuesta y esforzada, debido
a que el hombre se acercó y conquistó a la familia de Ángela Vicario para
conseguir que la misma se casara con él. Y así fuel. Solo estuvieron de novios
algunos meses y en cuanto pudieron, se casaron en una gran boda.
Ángela
Vicario y Santiago Nasar: no
hubo relación amorosa alguna, sino que todo lo contrario. Nunca se los vio
juntos y Santiago Nasar, no estaba interesado para nada en ella.
2. Teniéndolas en cuenta, explica qué
visión se nos da en la novela del amor y del sexo, y qué relación tienen con el
matrimonio y con el honor.
Teniendo
en cuenta a todas estas relaciones presentes en la novela, se puede inferir que
cuando se trataba de relaciones amorosas, las mismas no se basaban en el amor
mutuo, solo lo hacían en base a una conveniencia económica y en el capricho o
gusto del hombre. Por otro lado, el acto sexual solo podía darse una vez que se
consumaba el casamiento, de lo contrario la mujer no era digna y el honor de la
toda su familia era vulnerado.
LOS
PERSONAJES
1.-Caracteriza (rasgos físicos, personalidad, clase
social, papel en la historia...) a los personajes principales, señalando cómo
se realiza esa caracterización en la obra. Ten en cuenta lo que dice de
ellos el narrador, otros personajes y sus propios actos.
Santiago Nasar: hombre de 21 años que abandona los estudios de
secundaria cuando su padre fallece y tiene que actuar como padre de familia y
dirigir el divino rostro, una ascienda que su padre le dejó en herencia. Es un
personaje soñador, alegre, pacífico de corazón fácil, una persona con la que se
podía hablar, bello, formal y creyente. Tenía un cierto talente casi mágico
para los disfraces.
…“Yo lo vi
en su memoria. Había cumplido 21 años la última semana de enero, y ya era
esbelto y pálido, y tenía los parpados árabes, y los cabellos rizados de su
padre”… (Cap. 1.
Pág. 7)
Ángela Vicario: es la menor en su familia, no creyente,
muy recatada respecto a los hombres, sabía lo que hacían en cada caso.
Maduró
después de lo ocurrido y se vuelve ingeniosa. Aunque nadie le pudo sacar nada
de lo que pasó aquella noche, ni qué pasó con Santiago, la versión más
corriente, era que Ángela estaba protegiendo a alguien a quien amaba de verdad.
Muy indecisa a la hora de tomar decisiones por sí misma ya que sus padres les
impusieron su novio. Tenía un aire desamparado.
“Ángela Vicario era la más bella de las
cuatro, y mi madre decía que había nacido como las grandes reinas de la
historia con el cordón umbilical enrollado en el cuello”. (Cap. 2. Pág. 16)
Bayardo San Román: ingeniero de trenes cuya edad ronda
los 30 años. Bien vestido, galán con las mujeres, persona con la que se puede
hablar, culto. Sabía mandar mensajes por código morse y era un buen nadador.
Por lo que parecía con dinero por lo que le gustaban mucho las fiestas ruidosas
y largas, de buen beber y enemigo de juegos de manos. Es honrado y de buen
corazón.
…“andaba por los 30 años, pero muy bien
escondidos, pues tenía una cintura angosta de novillero, los ojos dorados y la
piel cocinada a fuego lento por el salitre”… (Cap. 2. Pág. 14)
Los hermanos Vicario: Pedro y Pablo Vicario, hermanos de
Ángela, matarifes que, aunque parecen no desearlo, deben restaurar el honor de
la familia matando a Santiago Nasar.
“Eran
gemelos, tenían 24 años y se parecían tanto que costaba trabajo distinguirlos.
Pablo Vicario era 6 minutos mayor que el hermano, y fue más imaginativo y
resuelto hasta la adolescencia. Pedro Vicario, me pareció siempre más
sentimental, y por lo mismo más autoritario.” (Cap. 1. Pág. 10)
2.-Haz una lista de otros testigos de los hechos,
copartícipes de los mismos y consultados por el narrador, e indica brevemente
el papel de cada uno en la historia (por ejemplo, Cristo de Bedoya, Divina
Flor, etc.)
- Ø Plácida Linero – Madre de Santiago.
- Ø Victoria Guzmán – Cocinera de la familia de Plácida.
- Ø Divina Flor – Hija de Victoria y Ibrahim Nasar.
- Ø Clotilde Armenta – Dueña de la tienda de leche.
- Ø Margot – Hermana de Cristo Bedoya
- Ø Luisa Santiaga – Madre de Jaime, Margot y Cristo y fue madrina del bautizo de Santiago
- Ø Padre Carmen Amador – Cura.
- Ø Cristo Bedoya – Amigo de Santiago Nasar.
- Ø Don Lázaro Aponte – Coronel de la academia y alcalde municipal
- Ø Flora Miguel – Novia de Santiago Nasar.
- Ø Pura Vicario – Madre de Ángela Vicario y esposa de Poncio Vicario
- Ø María Alejandrina Cervantes – Vecina del pueblo.
- Ø Doctor Dionisio Iguaran – Doctor.
- Ø Faustino Santos – Carnicero.
- Ø Leonardo Pornoy – Agente de policía.
- Ø Yamil Shaium – Arabe.
- Ø Nahir Miguel – Padre de Flora Miguel, novia de Santiago Nasar.
- Ø Poncho Lanao – Vecino de Santiago Nasar, vive en la casa de al lado.
3.-Por último, aparece el pueblo como colectividad,
a modo de "Coro" (recuerda lo dicho sobre la tragedia clásica), que acude
a contemplar el crimen. ¿Cómo lo describirías y qué adjetivos le aplicarías?
El pueblo se muestra totalmente obligado a cumplir
con las reglas y normas que prevalecían en esa época; ya que veían al honor
como algo primordial que se debía respetar y quien no lo hacía debía pagar por
eso hasta con la muerte. Casi toda la sociedad respetaba ese código impuesto
por la iglesia; es por esa razón que no actuaron como debieron hacerlo con
Santiago Nasar, y la mayoría estaba de acuerdo con que éste debía pagar por lo
que supuestamente había hecho. Nadie, excepto su amigo y Clotilde, hizo nada
por evitar la muerte de éste.
Los adjetivos que le aplicaría al pueblo son:
cruel, cómplice, egoísta y testigo.
EL NARRADOR
Y LAS TÉCNICAS NARRATIVAS
1.- ¿Quién es el narrador? Intenta hacer un
recuento de todas las fuentes de información sobre los hechos que
maneja para reconstruirlos.
El narrador de los hechos es el hermano de Cristo
Bedoya y Margot, hijos de Luisa Santiago.
Las fuentes de información que manejó para
reconstruir los hechos fueron: mediante informes, cartas, testimonios diversos,
sus propias impresiones y recuerdos.
2.- Indica de qué tipo de narrador se trata
teniendo en cuenta la siguiente tipología, Justifica
tu respuesta y explica cómo es su forma de contar la historia (qué relación
tiene con los hechos, qué fuentes de información maneja, si conoce todo acerca
de ésta, etc.).
El tipo de narrador que se emplea en la novela es
diverso. Puesto que se emplea el uso del narrador Omnisciente, ya que conoce
todos los hechos y personajes, su pasado y futuro, así como también su
pensamiento y sus secretos. También, se emplea al narrador testigo, debido a
que él presenció algunos de los hechos ocurridos y, por último también se hace
uso del narrador protagonista puesto que el mismo participó de los
acontecimientos ocurridos en la novela, como la boda de Ángela Vicario y
Bayardo San Román.
3.- De acuerdo con la tipología anterior, podemos
afirmar que en esta narración se utiliza el multiperspectivismo. Explica por
qué.
Se emplea el multiperspectivismo porque el autor de
la novela relata la historia desde diferentes puntos de vista. En un capitulo
lo hace desde la perspectiva de Santiago Nasar, en otro, desde el de Bayardo
San Román, en otro desde el de Los gemelos Vicario, y así sucesivamente.
4.- Aunque en la novela se combinan narración,
descripción, y diálogo, predomina una de las tres modalidades discursivas.
¿Cuál?
En la novela predomina la descripción, puesto que
la mayor parte de los hechos son minuciosamente descriptos mediante la
narración y la ayuda de diálogos.
5.- ¿Cómo son las descripciones, detalladas y
minuciosas, o breves e impresionistas? Justifica tu respuesta poniendo algún
ejemplo.
La descripción que el autor realiza es muy
detallada, minuciosa e impresionante, puesto que cuando uno las lee se
impresiona e imagina con gran facilidad todo lo que se narra en la novela. Como
por ejemplo:
“Tropezó en el último escalón, pero se incorporó de
inmediato. «Hasta tuvo el cuidado de sacudir con la mano la tierra que le quedó
en las tripas», me dijo mi tía Wene. Después entró en su casa por la puerta
trasera, que estaba abierta desde las seis, y se derrumbó de bruces en la
cocina”. (Cap. 5. Pág. 50)
6.- El multiperspectivismo contribuye a la
ambigüedad de la obra, sobre todo en determinados aspectos del argumento.
Explícalo.
Debido a que la historia es narrada teniendo en
cuenta el punto de vista del narrador, de los protagonistas y todos aquellos
que atestiguaron sobre la causa, a veces coinciden, pero en otras ocasiones se
contradicen; la historia se presenta, entonces, como ambigua, llena de dudas,
sobre todo en lo que se refiere a quién fue quien ‘deshonró’ a Ángela o, por
ejemplo, en lo que respecta al papel del pueblo: ¿quería o no haber evitado el
crimen?
TRATAMIENTO DEL TIEMPO Y ESTRUCTURA
En el tratamiento del tiempo, hemos de tener en
cuenta dos aspectos:
1.- El
tiempo externo o época en que se sitúa la acción. ¿Hay referencias
concretas a la época en que se sitúa la acción? ¿Qué datos podrían ayudarnos a
ello? ¿Por qué crees que lo hace así el autor?
Sí hay
referencias concretas a la época en que se sitúa la acción. Uno de los datos
que podrían ayudarnos es que Ángela Vicario tenía que llegar virgen al
matrimonio para poder mantener el honor de una buena mujer. García Márquez nos
cuenta o lo hace así porque fue en un tiempo en donde predominaba el machismo y
donde el honor de la mujer era lo más importante y defendido por sus
familiares.
2.- El
tiempo interno, o como se estructura el tiempo de los hechos en el
discurso narrativo. En él hemos de tener en cuenta varios aspectos.
2.1.-Duración.- ¿Cuánto duran los hechos que se
narran? Trata de reconstruirlo.
Los hechos que se narran duran alrededor de dos
horas. Puesto que, los mismos abarcan desde que Santiago Nasar se levanta a las
5.30 de la mañana hasta que es asesinado a las 7.05 de la mañana de un día
lunes.
- 2.2.-Orden.-
- 2.2.1.-Recupera la ordenación
cronológica de los hechos que habías hecho al reconstruir el argumento que se nos narra. Luego, realiza
una síntesis de qué orden de sucesos se sigue al contárnoslo en la
novela.
1.- Se casan Ángela Vicario y Bayardo San Román.
2.- Ángela Vicario es devuelta a su casa por no ser
virgen.
3.- Ángela Vicario acusa a Santiago Nasar como el
que le quitó su virginidad.
4.- Los gemelos Vicario se disponen a buscar para
matar a Santiago Nasar para vengar la deshonra de su hermana.
5.- Santiago Nasar se levanta a las 5.30 para ir al
puerto a recibir al obispo.
6.- Santiago Nasar regresa camino a su casa.
7.- Santiago Nasar es asesinado en la puerta
principal de su casa con cuchillos por los hermanos Vicario.
- 2.2.2.- En la obra hay continuas analepsis (saltos
hacia atrás), prolepsis (saltos
hacia adelante) y elipsis (tiempo
omitido). Pon ejemplos de cada una.
Analepsis: Cuando Plácida Linero le cierra la
puerta a Santiago Nasar., porque Divina Flor le dice que ya estaba a dentro.
Prolepsis: El horario en que muere Santiago
Nasar. “El día que lo iban a Matar, Santiago Nasar se levantó a las 5.30…”
(Cap. 1 Pág. 6)
Elipsis: La elipsis se da cuando el narrador avanza en el
tiempo o retrocede en el mismo omitiendo lo que ocurre entre estos saltos
temporales. Como por ejemplo, cuando se dice que tres años más tarde, cuando se
realiza el juicio, los gemelos Vicario quedan absueltos de culpa y cargo. Pero,
¿Qué sucedió durante ese tiempo transcurrido?
3.- El tratamiento del tiempo en la novela por la
evolución de lo narrado se puede considerar "zigzagueante, reiterativa,
casi caótica". Explica por qué.
Porque el narrador se vale de estos recursos para narrar su novela. El mismo comienza la historia por el final, y a partir de ahí relata los deferentes acontecimientos dando saltos temporales. Sin embargo, existe un hilo conductor que de a poco nos va contando cómo se llega a ese trágico final. Pero mientras nos va contando lo sucedido, el narrador se desvía de la historia principal para describir deferentes hechos que se relacionan con la misma.
4.-La novela tiene una trama circular: muchos elementos del final nos remiten al principio o, lo que es lo mismo, muchos elementos del principio se repiten al final (acontecimientos, expresiones). Intenta señalar cuáles.
Algunos de
los acontecimientos que dan pie a retornar al final, es decir, al principio de
esta novela, son por ejemplo: cuando al final de cada capítulo se narran los
hechos que convergen en la muerte de Santiago Nasar, el más representativo es
cuando Cristo Bedoya se encuentra con Luisa Santiaga después de que matasen a
Santiago Nasar.
5.- Pero al mismo tiempo, se trata de una obra de estructura cerrada; es más, doblemente cerrada. Explícalo (ten en cuenta el desenlace o "desenlaces").
Podríamos
decir que la novela tiene una trama cerrada, porque los acontecimientos que
ocurren dentro de la misma de acuerdo con el desenlace parten de la idea
central, que es el asesinato de Santiago Nasar, las mismas se encuentran
descriptas en el principio y en el final de la novela, dándole así ese carácter
de estructura doblemente cerrada.
EL ESPACIO
1.- ¿Cómo es el marco en el que se desarrolla la
acción? Descríbelo.
El marco en el que se desarrolla la
acción es en el de un pueblo totalmente revolucionado y caótico por la visita
del obispo y también por los estragos de un casamiento que causó bastante
revuelo en la comunidad. La gente estaba levantada desde temprano, ansiosa y
feliz debido a que esperaban con mucho entusiasmo la llegada del obispo.
2.--¿Se precisa de qué lugar se trata? ¿Por qué
crees que el autor lo hace así? (Ten en cuenta la impresión que esto produce en
el lector).
El lugar no es precisado por el autor,
puesto que no hace alusión detallada del mismo. Ni tampoco nos brinda alguna
referencia sobre aquel lugar, sino que simplemente menciona algunos aspectos de
la población como casas, calles, establecimientos, etc.
3.-Destaca algunos "lugares menores"
(calles, casas, establecimientos, etc.) que consideres importantes para la
acción, y la impresión que se nos transmite de ellos.
Los lugares que más relevancia tuvieron
en la novela fueron, la iglesia, la cantina de Clotilde Armenta, la plaza del
pueblo, la cada de Plácida Linero, la casa de Ángela Vicario, la mansión del
viudo de Xius, el burdel de Maria Alejandrina Cervantes, la carnicería del
pueblo, el establecimiento escolar y el panóptico de Riohacha.
Todos aquellos lugares nombrados en la
novela, nos dieron diferentes sensaciones, como las de intriga, desconcierto,
escalofrío, entre otras.
4.- ¿Cómo describirías el ambiente de esta novela?
A pesar de que se lo podría interpretar
y describir de diversas maneras, consideramos que el ambiente de esta novela es
turbio, denso, cargado de violencia, de confusiones y de tragedia.
5.-Los hermanos Vicario se desplazan durante buena
parte de la novela. ¿Cómo es ese recorrido? ¿Con qué objetivo lo hacen? ¿Lo
calificarías como "trágico" o "macabro"? ¿Por qué?
- El recorrido que realizan los hermanos Vicario se presenta de la siguiente manera:
- “Después de que la hermana les reveló el nombre, los gemelos Vicario pasaron por el depósito de la pocilga, donde guardaban los útiles de sacrificio, y escogieron los dos cuchillos mejores…” (Cap. 3. Pág.23)
- “Los envolvieron en un trapo, y se fueron a afilarlos en el mercado de carnes, donde apenas empezaban a abrir algunos expendios”. (Cap. 3. Pág. 24)
- “…habían empezado por buscarlo en la casa de María Alejandrina Cervantes,…” (Cap. 3. Pág. 23)
- “…lo fueron a esperar en la casa de Clotilde Armenta,” (Cap. 3. Pág. 23)
- “Ni siquiera los interrogó sobre sus intenciones, sino que les quitó los cuchillos y los mandó a dormir”. (Cap. 3. Pág. 26)
- “Clotilde Armenta no había acabado de vender la leche cuando volvieron los hermanos Vicario con otros dos cuchillos envueltos en periódicos”. (Cap. 3. Pág. 26)
- El motivo por el que ellos realizan ese recorrido, fue en realidad porque ellos en el fondo no querían matar a Santiago Nasar, sino que lo hacen por la obligación que el deber les imponía. Y sabían que si se hacían ver con la gente, mostrándose obvios con sus intenciones, existía la posibilidad de que alguien los detuviera, sin embargo nadie lo hizo.
- Consideramos que el accionar de los gemelos Vicario fue por una parte trágico, porque más allá de su objetivo, que era matar a Santiago Nasar, ellos de una u otra manera intentaron hacer algo para que alguien los detenga, pero no lo consiguieron. Y por otro lado fue macabro, puesto que lo que hicieron Pedro y Pablo, fue totalmente descabellado e inhumano. Cuando acabaron con la vida de su víctima, lo hicieron cruelmente, sin escrúpulos ni compasión.
6.-Explica la importancia del espacio en la escena
final del asesinato.
La
importancia del espacio en la escena final del asesinato, radica en que el
mismo es el escenario protagónico de esta novela. Puesto que es en el que la
misma da inicio y también final a esta historia. Cada una de sus partes de
alguna manera termina aconteciendo en este espacio.
OPINIONES
Fernanda Ortiz
La Obra
“Crónica de una muerte anunciada” me pareció un relato bastante interesante ya
que nos refleja cómo prevalecía en Honor en ese tiempo y lo que se era capaz de
hacer para conservarlo. Me pareció una novela muy original debido a que el
autor toma un suceso real, lo cual lo va contando de una manera tan detalla,
implementando entrevista, relatos de personas que realmente supieron lo que
paso.
Los aspectos
que más me llamaron la atención fueron la forma detallada de la autopsia que le realizaron de Nasar y como lo
hicieron público, y el aspecto que no me gustó fue, que se desato una tragedia
tan cruel al cometer ese crimen por el casamiento de Ángela y Bayardo, para que
al último terminen Juntos.
Los tema que
me llamaron la atención fue el honor y como tenía que llegar mujer al casamiento. Luego de leer esta obra
forme mi propia opinión, sobre cómo se castigó a Santiago Nasar por lo que
supuestamente había hecho, me pareció que no debió ser así porque toda persona
tiene derecho a defenderse y a dar su propia opinión de lo que sucedió, además
ninguna persona por más daño que haya hecho no se merece una muerte tan cruel.
Sobre el
autor García Márquez no conocía mucho sobre su vida y sus obras, me parece un
hombre bastante inteligente a la hora de escribir. Porque en cada obra que
realiza, siempre tiene la intención de dejar un mensaje o criticar algo que
algo no está de acuerdo.
Jonathan Tapia
La obra crónica de una muerte anunciada
me pareció una novela muy interesante e intrigante, puesto que la misma ya
desde de un principio nos anuncia que el personaje central va a morir. Lo que
más me sorprendió de la misma es como en la sociedad de aquella época prevalecía el honor, el machismo y donde la
mujer solo adquiría importancia sí llegaba virgen al matrimonio por el
contrario el hombre tenía todo el derecho a maltratarla. Otras de los temas que creí importante es cómo la gente del pueblo
sabiendo que iban a matar a Santiago Nasar, nunca trató de evitar el crimen.
Pero por otro lado desde mi punto de vista es entendible porque si bien lo
hermanos Vicarios andaban por todo el poblado
expresando que iban a matar a él joven Nasar, la gente jamás pensó que
iban a matarlo, quizás porque estaban borrachos o por el simple hecho de que
los hermanos tenían muy buena reputación.
Con respecto al autor Gabriel García
Márquez no conozco mucho sobre él pero en mis investigaciones sé que sin duda
es uno
de los grandes escritores de Latinoamérica. “Crónica de una muerte
anunciada” es la primera obra que leí sobre este excelente autor. La misma es
fabulosa por cómo se narra la historia y sobre todo las cosas como García
Márquez basaban sus trabajos en hechos
reales para escribir tan excelente escrito.
Ricardo Musso
La historia narrada sobre un hecho de la vida
real de los años cincuenta por Gabriel García Márquez, “Crónicas de una Muerte
Anunciada”, en un principio me pareció bastante confusa y hasta tediosa. En
realidad, lo que me sucedió fue que a pasar de ser una lectura fácil y
llevadera, la misma tiene una estructura bastante compleja para ser entendida
desde un principio. Sin embargo, ahora después de haberla leído varias veces.
http://biblio3.url.edu.gt/Libros/cromuerte.pdf
Me sirvio mucho gracias a tu ayuda me ahorre tiempo copiando las respuestas sin leer todo el libro ni pensar como redactar las respuestas. Mucha Gracias!
ResponderBorrarEs una novela confusa e intendible como no pudieron evitar la muerte de Santiago Nasar.ademas es injusta sobre todo al no tener claro si fue el quien desonro a Angela Vicario...
ResponderBorrarme saque un 10 graciassssssss geniaa
ResponderBorrarHola necesitaría ayuda con 3 prefunpre, como veo un chico le sirvio la información necesaria que me ayudes a responder 3 preguntas nada mas, si me podrias ayudar te dejo mi whatWhat 1133524736 soy de Buenos Aires, espero tu respuesta desde ya u has gracias
ResponderBorrarmuy interesante, geniaL
ResponderBorrarGracias wey con esto paso la asignatura gracias por la ajuda
ResponderBorrarGracias, el Mejor resumén del Mundo
ResponderBorrarmuchas gracias me ahorraste muchísimo trabajo
ResponderBorrarDE TODO CORAZON MUCHAS GRACIAS.
ResponderBorrar